Es una realidad que las empresas destinan la mayoría de sus esfuerzos en planes y estrategias para captar nuevos clientes, y en el mejor de los casos buscan fidelizarlos; sin considerar que el factor más importante del crecimiento de una empresa son los empleados.

 ¿Te suena familiar?

Ni la competencia, ni la crisis económica, es la desmotivación de los empleados la principal amenaza que pone en riesgo tanto la productividad y rendimiento de una empresa como la imagen que se percibe de la marca.

Si no eres capaz de generar pasión de tu equipo por su marca ¿Cómo esperas que tus clientes se enamoren de ella?

Para contrarrestar esto surge el EndoMarketing, “Endo” hace referencia al marketing interno, destaca la importancia de motivar a tu equipo de trabajo para la obtención de buenos resultados: aumenta el compromiso, reduce la rotación y atrae talento cualificado.

¿Cómo aplicar el EndoMarketing en tu negocio?

Practicarlo requiere un mayor compromiso por parte de la empresa hacia sus trabajadores, da igual si tu empresa es grande o pequeña, sin siquiera tocar sueldos u horarios, aquí nos enfocamos en como conquistar a tu equipo de trabajo a nivel emocional, ya que de eso se tratan las #MarcasFelices o #LoveMarks. A continuación te mencionamos las bases para conseguirlo:

  • Mantenlos motivados: crea objetivos y metas que se traduzcan a premios, bonos, viajes o hasta un aumento de sueldo.
  • Sorpréndelos: Puede ser desde un desayuno, una giftcard para una tienda o supermercado, hasta entradas al cine para ir con su familia ¡Y no puedes olvidar su cumpleaños! Así sea cantarle cumpleaños y un chocolate, cada detalle cuenta.
  • Intégralos a la Marca: Contágialos de tu visión y entusiasmo, que sepan cual es la estrategia de marca y la importancia de su roll en la empresa.
  • Valora su trabajo: Reconoce un trabajo bien hecho y el esfuerzo que requirió, un “gracias” o unas felicitaciones los impulsarán a superarse.
  • Respeta sus tiempos: No envíes correos sin importancia o los contactes fuera de su horario de trabajo. Mejor hacer una reunión semanal para quedar al tanto de todo y disminuir las dudas que puedan surgir.
  • Escúchalos: Podrás estar al tanto de lo que pasa dentro de tu negocio, identificar problemas a tiempo y solucionar antes de que pase a mayores; pueden tener esa conversación en la reunión semanal.
  • Hazlos participar: Anímalos a formar parte de procesos creativos, buscar soluciones, y aportar nuevas ideas, aumentara su compromiso con la empresa.
  • Manténlos informados: La comunicación es fundamental en el área laboral, evita que lleguen noticias importantes o difíciles por sorpresa. También enseñar la importancia de reconocer los errores, si el jefe lo hace y admite que errar es de humanos, tus empleados no ocultaran errores o problemas.
  • Crea un entorno agradable: cuida la iluminación, la comodidad, el ruido, las temperaturas y la higiene como los factores mínimos que garantizar en el entorno de trabajo.

Mientras mejor trates a tus trabajadores, mejor tratarán a tus clientes.

Lovemarks que inspiran:

Estas son algunas grandes empresas que practican el LoveMarketing y el EndoMarketing, no te preocupes si lo ves fuera de tu alcance, por algo se empieza :D.

Google: No les basta brindar instalaciones asombrosas, llenas de áreas de creatividad, entrenamiento, descanso y entretenimiento; Google ofrece 18 semanas de licencia por maternidad y 6 semanas en caso de paternidad, además de que en el lamentable caso de que un empleado fallezca, su familia continúa recibiendo la mitad de su sueldo por los siguientes 10 años.

Facebook: Priorizando la familia, está gigante red social regala 4.000 dólares a sus trabajadoras embarazadas para la llegada del bebé, a parte de su correspondiente licencia paga de 4 meses; a los padres les concede hasta 4 meses de licencia, que pueden ser utilizados a lo largo del primer año de vida del bebé. También ayuda a financiar la congelación de óvulos a las trabajadoras que prefieran postergar su maternidad.

Starbucks: Un plan de apoyo educativo que hasta ahora solo funciona en los establecimientos de los Estados Unidos, la cafetería más popular del mundo ofrece a todos sus empleados que trabajen más de 20 horas semanales, el financiamiento completo de su titulación, sin restricciones de que la carrera esté relacionada a su cargo o el compromiso de permanecer en la empresa después de graduarse.

Coca-Cola: Defiende que su empresa debe su éxito al aporte de sus empleados, por eso se dedican a desarrollar el mejor ambiente laboral que sea posible. Adicionalmente cuenta con un programa donde los trabajadores realizan sugerencias y participan en nuevas iniciativas, convirtiéndolos en embajadores de la marca, haciéndolos sentir orgullos de ser parte de Coca-Cola.

Airbnb: Además de facilitar todas las comidas dentro de la jornada laboral, ofrecer áreas de esparcimiento y entrenamiento, la compañía de alojamiento permite a sus trabajadores asistir al trabajo junto a sus mascotas, y les regala a cada uno 2.000 dólares anuales con la condición de que los utilicen para viajar por el mundo.

Apple: Sus trabajadores sostienen que el mayor beneficio de trabajar en la compañía de electrónicos es que cuentan con el mejor seguro médico y dental de los Estados Unidos, así como planes de cuidado para sus mascotas. Igualmente ofrecen variedad de descuentos en sus productos, financiamiento para la compra de acciones y muchos conciertos con artistas famosos.

Considera que tus trabajadores son una inversión y un activo vital de tu empresa, comprometerlos es tan necesario como el espacio, mobiliario y maquinaria de tus oficinas. Seguir esta estrategia de EndoMarketing te ayudará a enamorar a tu equipo poco a poco, cuida de ellos y verás como te ayudarán a convertir tu marca en una verdadera LoveMark.