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¿Cuáles son las aplicaciones para automatización del marketing?

Tiempo de lectura: 5 minutos

Si bien el marketing puede ser un gran apoyo para que tu empresa o emprendimiento crezca en el mercado y gane reconocimiento en su sector de industria, también es cierto que involucra un gran volumen de tareas repetitivas y tediosas. De allí que sea importante entender cuándo los requerimientos del negocio y la cantidad de trabajo que generan las actividades de marketing, hacen imperativo la incorporación de sistemas automatizados que se encarguen de la parte pesada de las tareas.

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Es allí donde adquieren importancia las aplicaciones de automatización del marketing (AM) o marketing automation, las cuales pueden contribuir enormemente a la optimización de muchos procesos en esta área, lo que al final se traduce en más clientes, una mejor reputación y más beneficios para el negocio.

Si todavía no sabes lo que es una aplicación o herramienta de automatización del marketing y cómo ésta puede ayudar a tu emprendimiento, te invitamos a seguir leyendo para que puedas conocer en detalle ¿Qué son? ¿Cómo funcionan? ¿Qué ventajas ofrecen? y ¿Cuáles son las principales aplicaciones de marketing automation que puedes hallar en el mercado?

¿Qué es una aplicación de automatización del marketing?

En pocas palabras, es el uso de tecnología de software para automatizar y simplificar tareas de marketing. En este caso y como ya hemos señalado arriba, las tareas de marketing digital a las que nos referimos, son aquellas que demandan a diario mucho tiempo y esfuerzo. Entre esas están las campañas de correo electrónico y de goteo (drip), los mensajes de seguimiento a los clientes, agendar llamadas a clientes, publicar en redes sociales e, incluso, las campañas publicitarias.

Y el software, viene a ser la plataforma que opera en segundo plano y que se encarga de automatizar todas las tareas por ti. De esa manera, la tecnología se encarga del trabajo pesado y ayuda a las empresas a organizarse, mejorar la experiencia del cliente, elevar las ventas, simplificar los procesos y ahorrarle una cantidad considerable de tiempo a sus unidades de marketing.

¿Cómo funcionan estas herramientas tecnológicas?

Las aplicaciones de marketing automation, lo que hacen es automatizar todo el trabajo monótono y repetitivo que tienen que hacer los especialistas de marketing. De esa forma, la tecnología hace posible que esas tareas sean más rápidas y fáciles de realizar. Además, es una forma que tienen las empresas de garantizar que sus mensajes comerciales lleguen de manera correcta a los potenciales clientes.

Los departamentos de marketing deben encargarse de una larga lista de tareas manuales, como seguimiento, redacción de emails, informes, recordatorios, entre muchas otras, las cuales suelen repetirse una y otra vez. Y, aunque no son tareas complejas, si consume tiempo valioso a los especialistas de marketing, el cual podrían destinar a otras tareas con mayor impacto en los resultados del negocio.

Por lo general, una aplicación de automatización del marketing te permite configurar todos esos procesos manuales de marketing que realizas a diario, para que puedas olvidarte de ellos, mientras la tecnología los ejecuta en un segundo plano. Así tus especialistas de marketing pueden centrar toda su atención en tareas y proyectos más importantes.

Con este tipo de aplicaciones puedes crear, por ejemplo, un viaje personalizado para los potenciales clientes, a fin de generar una determinada reacción en ellos. En la práctica eso significa que puedes configurar el software para que envíe un correo electrónico a clientes potenciales, invitándolos a un seminario sobre los productos que ofreces.

Eso llevaría a que algunos de esos potenciales clientes llenen un formulario para asistir al seminario, e inmediatamente sus datos pasen a una nueva lista de correo electrónico. Y, finalmente, puedas utilizar esos emails para hacerles llegar información de valor, así como sobre tus productos y servicios e, incluso, para que puedas encaminar a esos potenciales clientes a tu equipo de ventas para que les hagan seguimiento.

También podrías configurar este tipo de software para que, por ejemplo, envíe correos electrónicos masivos utilizando datos psicográficos. De esa forma podrías hacer llegar los correos a potenciales clientes, en el momento más idóneo para cada uno de ellos.

¿Qué ventajas ofrece una herramienta de marketing automation?

A primera vista no es tan fácil dar una respuesta generalizada, ya que existen muchos tipos de software de automatización del marketing y cada uno tiene sus propias ventajas. Pero si existen algunos beneficios que se pueden hallar en la mayoría de estas aplicaciones:

1. Mayor eficiencia en las campañas de marketing

Mientras más personalizada pueda ser la atención a tus clientes y a los potenciales clientes, mayor probabilidad de éxito tendrás en tu campaña de marketing. Y precisamente las aplicaciones de automatización del marketing, te permiten identificar con gran precisión quiénes son las personas realmente interesadas en los productos o servicios que ofrece tu negocio.

De esta forma, puedes convertir prospectos que no estén aún decididos, en potenciales clientes. También puedes segmentarlos en base a sus datos y crear campañas personalizadas para hacerles llegar información de valor que genere futuras ventas.

Adicionalmente, este tipo de herramientas tecnológicas ayudan a que los equipos de marketing no se desgasten con el trabajo pesado, logrando optimizar y acelerar las operaciones comerciales cotidianas. De esa manera, la empresa ahorra dinero y aumentan sus beneficios, gracias a una gestión de marketing más eficiente.

 

2. Datos y análisis integrados

Con la aplicación de automatización del marketing correcta, puedes lograr que cada acción de tus clientes o potenciales clientes, se convierta en datos adicionales que alimenten tu estrategia de marketing. De esa forma, podrás saber al instante lo que buscan tus clientes, manejando información que en muchos casos sería imposible de obtener mediante procesos manuales.

A su vez, los datos recopilados por este tipo de software se pueden utilizar a través de múltiples canales para entender mejor las necesidades reales de los clientes y potenciales clientes. Además de que puedes integrarlos con plataformas de gestión de relaciones con clientes (CRM). De esa manera, puedes hacerles llegar el contenido que quieren, en el momento más adecuado, hasta convertirlos tanto en nuevos clientes como en clientes leales o que, simplemente, vuelven a comprar.

Incluso al hacer más eficiente la atención personalizada hacia tus clientes, puedes hablarles de una manera más atractiva y creativa, contribuyendo a elevar su lealtad hacia tu marca. Y a su vez, puedes lograr que recomienden tus productos y servicios a familiares, amigos y conocidos.

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Estrategia de marketing digital

3. Mayor capacidad de escalabilidad

La idea de comenzar un negocio es que este tenga éxito. Por lo tanto, si tienes esto presente, debes entender que las herramientas de automatización pueden escalar mucho más fácil y rápido que cualquier proceso manual.

Las aplicaciones de marketing automation, se pueden adaptar mucho más rápido al crecimiento y a las nuevas exigencias para tu negocio. Eso implica desde la cantidad de clientes que puedes atender hasta el tipo preciso de atención que quieras darle tanto a clientes como a potenciales clientes.

 

¿Cuáles son las principales aplicaciones de automatización del marketing?

  • Aplicaciones all in one o que pueden manejarlo todo: 

  1. Marketo (forma parte de las aplicaciones de Adobe)
  2. Eloqua (es parte del conjunto de herramientas de Oracle)
  3. Omnisend (es catalogado como el software más completo de AM)
  4. HubSpot
  5. Pardot (forma parte de las aplicaciones de Salesforce)
  6. ActiveCampaign

  • Aplicaciones para automatización del marketing por correo electrónico:

  1. Customer.io
  2. Automizy
  3. Constant Contact
  4. Mailchimp
  5. Drip

  • Aplicaciones para automatización de redes sociales:

  1. Sproutsocial
  2. Hootsuite
  3. CoSchedule
  4. Buffer
  5. Mention

  • Aplicaciones para automatización del recorrido del cliente:

  1. LeadSquared
  2. Act-on
  3. Leadfeeder
  4. Infusionsoft

  • Aplicaciones para automatización del marketing de lealtad y referidos:

  1. Clutch
  2. TapMango
  3. Ambassador
  4. ReferralRock
  5. Belly

  • Aplicaciones para automatización publicitaria:

  1. Zalster
  2. Metadata.io
  3. Revealbot
  4. AdRoll
  5. Trapica
  6. Shoelace

Sin duda no cualquier empresa está preparada para invertir en una aplicación completa de automatización del marketing, pero como has podido constatar en el texto, también puedes hallar una herramienta que se adapte a las necesidades específicas de tu pequeño o mediano negocio. Y si tienes dudas o si necesitas asesoría para determinar si es tiempo de implementar una aplicación de AM en tu negocio, en Wujuu! estamos abiertos a escucharte y guiarte en este proceso. Contáctanos y con gusto te asesoraremos para que logres tu objetivo con éxito.

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