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7 beneficios de una estrategia de comunicaciones internas efectiva

Tiempo de lectura: 4 minutos

Con un tema tan subestimado como las comunicaciones internas corporativas, resulta primordial aclarar su importancia para el porvenir de tu organización.. 

 

Una excelente comunicación entre colaboradores puede ser una gran aliada para lograr tus objetivos. Sin ella, todo tu equipo de trabajo enfrentará grandes obstáculos para coordinar las tareas, integrar nuevos empleados y poner en práctica los valores de tu empresa. 

 

Ahora con el auge del teletrabajo y la meta de formar una empresa sólida, es aún más importante y desafiante desarrollar una estrategia de comunicación interna efectiva. 

¿Qué son las comunicaciones internas corporativas?

 

Un plan de comunicación interna contempla los mensajes de una organización con el objetivo de lograr una interacción abierta entre colaboradores. Su función principal es compartir de forma eficaz información relevante con todos los sectores de tu compañía. 

 

Dichos mensajes pueden incluir un cambio de equipos, nuevo mobiliario, las constantes fallas del servidor, la ausencia de algún gerente, felicitaciones de cumpleaños y días festivos, eventos corporativos, etc. Esos contenidos se difunden en los canales internos de la empresa con el fin de informar, inspirar, educar, motivar y reforzar la cultura corporativa. 

 

Con ello, lograrás que los integrantes de tu equipo se sientan parte de la empresa, valoren lo que la organización hace por ellos y realmente se comprometan con los objetivos de tu compañía. 

Conflictos derivados de una deficiente comunicación interna

Si aún consideras que no es necesario invertir en un plan de comunicaciones internas, este dato te sorprenderá: el padre de la administración moderna, Peter Drucker, asegura que el 60% de los problemas administrativos son el resultado de una comunicación ineficiente entre las áreas de tu organización. 

 

Y es de esperarse, ya que gran parte de los problemas en las organizaciones están ligados con una gestión no planificada en esa comunicación interna. Tan solo imagina, ¿qué pasaría si hay ambigüedades en el discurso de tu compañía? Exacto, tus trabajadores harán sus propias interpretaciones y suposiciones. 

 

Pasar por alto esos problemas o no resolverlos a tiempo por falta de análisis, herramientas adecuadas o abordaje profesional, comprometerá el futuro de tu empresa, llevándote a una catástrofe total. 

 

Sin embargo, a pesar de que varias empresas ya han enfrentado situaciones que las ponen en desventaja, siguen descuidando su comunicación y se niegan a invertir en algo que todavía interpretan como un gasto. ¿Tú eres uno de ellos?

 

Ventajas de una estrategia de comunicaciones internas efectiva

No importa el sector o tamaño de tu empresa, si quieres que tus mensajes lleguen y provoquen una reacción en los integrantes de tu organización, las comunicaciones internas debe ser un pilar importante para que todo funcione, sobre todo en la época del teletrabajo. 

 

Los beneficios son variados. Por ejemplo, implementar una buena comunicación interna te ayudará a: 

1. Impulsar el cambio y el progreso

¿Sabías que las empresas que ya contaban con una estrategia de comunicación interna antes de la pandemia, lograron adaptarse con mayor facilidad a los acontecimientos? Tomemos en cuenta que las empresas se enfrentan cada vez más a un presente incierto y a un futuro imprevisible, por lo que es necesario tomar acción cuanto antes. 

 

Para que tus objetivos de cambio y progreso se cumplan, es imprescindible que todos tus colaboradores los conozcan, y una forma de hacerlo es implementar un proceso de comunicación bidireccional en el que tu equipo pueda dialogar para lograr los objetivos establecidos. ¿Lo has intentado?

2. Impulsar el compromiso de tus colaboradores

Dato preocupante: el 80% de los empleados no están comprometidos o están activamente desconectados de su trabajo. Fatal para tu empresa, debemos hacer algo al respecto ya que el compromiso laboral es uno de los principales factores que favorecen una cultura de alto rendimiento y productividad. 

 

Si cada uno de los sectores de tu empresa son transparentes y abiertos, lograrás mayor conocimiento y compromiso por parte de tus colaboradores. Al sentirse integrados, aumentará su confianza y lealtad hacia tu organización, lo cual repercutirá en la mejora de los resultados. 

3. Optimizar información entre áreas

¿Deseas que los distintos departamentos de tu organización trabajen adecuadamente en equipo? Asegúrate de que tus empleados comprendan las cuestiones amplias a nivel corporativo que estén en juego en la empresa. 

 

La comunicación interna te ayuda a fortalecer el flujo de información entre diferentes departamentos o sucursales, de tal manera que todos estén en sintonía y alineados con los objetivos de tu empresa. Con ello, lograrás que se sientan motivados a trabajar y dar lo mejor de sí mismos. 

4. Rapidez en la resolución de problemas

Ojo, la comunicación interna no solo consiste en transmitir información a tus trabajadores, sino también en asegurarte que la reciben para manifestar sus propias ideas y sugerencias con respecto a la noticia. 

Dar a conocer el mensaje de la manera adecuada hace que el colaborador sea más productivo a la hora de buscar la raíz del problema y sus posibles soluciones. Lo cual le permite participar con mayor frecuencia y aportar ideas más acertadas que agilicen el proceso. 

5. Mejorar las relaciones entre colaboradores

¿Te has dado cuenta que cuanto más sano es el ambiente laboral y las interacciones entre compañeros, mayor es su nivel de productividad? La razón es que recibir la misma información que el resto de la organización. les proporciona seguridad y tranquilidad. Esto también evita malos entendidos que puedan generar actitudes de desconfianza entre colaboradores. 

6. Retener el talento valioso

No es sorpresa que cada vez es más difícil retener a los trabajadores valiosos. ¿Te ha pasado? En cambio, generar estrategias de comunicación interna empresarial contribuye a crear lazos de fidelidad ya que el colaborador estará feliz en su área de trabajo. Al ser escuchado y tomado en cuenta, despertará su sentimiento de pertenencia y mejorará su rendimiento de manera significativa. 

7. Proporcionar seguridad en tiempos de crisis

Hoy más que nunca sabemos que una excelente comunicación interna es primordial en tiempos de crisis. De lo contrario, podrían surgir rumores entre los trabajadores que se propagan como el fuego. 

Es cierto que a veces hay que compartir las malas noticias, pero si se transmite el mensaje con cuidado y sensibilidad, el impacto negativo suele minimizarse. Es mejor comunicar de manera abierta y honesta antes de que se produzcan especulaciones que causen miedo y ansiedad en tus colaboradores. 

Por eso es importante que el tono de comunicación se evalúe cuidadosamente por un experto en la materia. 

¿Ahora comprendes la importancia de crear un plan de comunicaciones internas corporativas? Aunque suene increíble, es fundamental para promover un mejor servicio a tus clientes, ya que un equipo más enganchado consigue con éxito las metas que se proponga tu empresa. 

¿No tienes idea de cómo iniciar tu estrategia de comunicaciones internas? Déjalo en manos de los expertos. En Wujuu nos encanta llegar al corazón de tus colaboradores implementando las técnicas más convenientes de acuerdo al perfil de tu organización. ¡Escríbenos ahora mismo!

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