Para que tu negocio o empresa sea exitosa, los integrantes de tu equipo deben tomarse el tiempo de evaluar el nivel de desempeño que se está logrando en cada una de sus áreas. Medir el funcionamiento de cada departamento es fundamental para tu empresa. Por eso es tan importante el análisis de los KPIs para atraer clientes y generar ventas. 

¿Qué son los KPIs?

En resumen, son uno de los pilares del éxito de tu negocio. Los KPIs, o Key Performance Indicators en inglés, son las métricas que analizan el desempeño de un determinado proceso dentro de la compañía. El objetivo principal es descubrir qué es lo que influye directamente en los objetivos establecidos. Dada su importancia para el desempeño de una compañía, estos indicadores se pueden aplicar para pequeñas, medianas y grandes empresas. 

Importancia de los KPIs para tu empresa

Estos indicadores reflejan el comportamiento y la evolución de cada uno de los departamentos, además de que nos muestran el camino adecuado para lograr nuestros objetivos de marketing. 

Por lo regular, los responsables de la toma de decisiones en una empresa no comprenden que el seguimiento de los KPIs nos ayuda tanto a captar como a fidelizar a nuestros clientes. Uno de los beneficios que ofrecen estos indicadores es que brindan información valiosa y útil para el desempeño de tu proyecto. 

Los KPIs te permiten medir determinadas variables y datos, así como realizar un análisis de estrategias para comparar resultados y deducir cuáles tareas son efectivas y de cuáles debes prescindir. Es crucial que los indicadores sean coherentes con los objetivos de tu departamento y los de todas las áreas de la empresa. 

Tipos de KPI que debes usar para tu estrategia 

Los tipos KPIs dependen del tipo de empresa y el sector en el que se desempeña. Te compartiremos los indicadores principales: 

  • KPI de ventas: se enfocan en convertir una estrategia en ventas. Algunos de los KPIs de esta categoría son la satisfacción del cliente, número de visitas concretadas, niveles de facturación, el compromiso y la motivación del equipo. 
  • KPI de marketing digital: su objetivo es medir el rendimiento de las operaciones destinadas a captar leads, conversiones, atraer al público meta, los impactos de alguna landing, etc. Por eso es imprescindible que cada indicador vaya acompañado de un valor específico que ayude a seleccionar los canales ideales para llegar a tu prospecto. 

Algunos ejemplos de KPIs en el marketing digital son el tráfico, leads logrados, tiempo de permanencia, usuarios recurrentes y nuevos usuarios. 

  • KPI financiero: este tipo de indicador se centra en la estrategia de crecimiento, reducción de costes, optimización de activos y aumento de beneficios. Entre algunos ejemplos de estos KPIs se encuentran el punto de equilibrio, margen de utilidad, apalancamiento financiero y ROI (Retorno de la Inversión). 
  • KPI de redes sociales: un parámetro de gran valor cuando necesitas conocer el impacto de pago u orgánico en tus publicaciones, así como la participación e influencia que tienen en el ROI. Del mismo modo, te ayudará a descubrir el rendimiento y lo que aportan estas plataformas al desarrollo de tu negocio o empresa. 

Algunos indicadores que podemos considerar son los siguientes: incremento de seguidores, alcance, engagement, CTR, CPL y conversión. 

Ahora, ya teniendo toda esta información, ¿Estás usando tus KPIs de la manera correcta? Si no es así, en Wujuu podemos apoyarte en la conceptualización, implementación y seguimiento de los KPI’s estratégicos para tu negocio o empresa, con el fin de brindar resultados a corto, mediano y largo plazo.