5 tips de marketing omnicanal para aplicar en tu empresa

Imagina que tu cliente visualiza tus servicios en un anuncio publicitario de Instagram. Como fue de su interés, da clic para buscar más información en la cuenta de tu empresa.
Mientras navega, una de tus publicaciones en las redes sociales lo lleva a tu sitio web para comparar los servicios de una manera más rápida y efectiva. Como tú le estás brindando toda la información, no tiene necesidad de buscar con tus competidores. Por lo tanto, decide comprarte a ti.
De eso se trata el marketing omnicanal, de optimizar el recorrido de compra de tu cliente para que decida quedarse contigo.
¿Qué es marketing omnicanal?
Es una estrategia que consiste en tener presencia en diferentes canales de comunicación para estar en constante contacto con tu cliente potencial. Esta técnica no solo te permite mejorar la experiencia del consumidor, sino aumentar y fidelizar tu cartera de clientes.
Los canales más comunes de interacción son los siguientes:
- Ubicaciones físicas
- Sitio web
- Redes sociales
- Aplicaciones móviles
- Chat en vivo
- Llamada telefónica
Cómo aplicar marketing omnicanal en tu marca
Si quieres implementar esta estrategia en tu plan de marketing, deberás seguir los siguientes pasos:
1. Conoce a tu cliente ideal
Como ya lo hemos mencionado en nuestros posts de Instagram, antes de establecer un canal de comunicación y crear contenido, es indispensable conocer los intereses e inquietudes de tu cliente ideal. A esta etapa del proceso se le llama buyer persona.
Toma el tiempo necesario para identificar sus anhelos, miedos, deseos y aquellas preocupaciones que no lo dejan dormir por la noche. Asimismo, averigua qué le gusta leer, cuáles son sus redes sociales preferidas, cuánto tiempo pasa en internet, cuál es su sentir con respecto a tu servicio, etc. Conocélo y tendrás un panorama despejado.
2. Establece tus canales de comunicación
Bien, ahora que averiguaste en cuáles redes sociales interactúa con mayor frecuencia y de qué manera se informa cuando un producto le interesa, llegó el momento de establecer los canales de comunicación de acuerdo a su comportamiento de compra.
O bien, si ya tienes presencia en determinadas plataformas, identifica dónde obtienes mejores resultados. Por ejemplo, descubre en qué canal tienes más likes y comentarios, cuánto tiempo se quedan en tu sitio web o tienda online, y en qué canal casi no logras resultados positivos.
3. Crea una estrategia de contenidos
La mayoría de las empresas cometen el error de compartir exactamente la misma publicación en todos los canales, sin tomar en cuenta que cada plataforma tiene una personalidad y objetivo diferente. Comunicar el mismo mensaje sí es adecuado, lo que debes cambiar es la manera en que lo comunicas, de acuerdo a la esencia de cada canal.
Por eso es crucial desarrollar tu buyer persona y conocer el perfil de cada plataforma. Investigar los intereses y puntos de dolor de tu prospecto serán tu mejor guía para crear contenido que les llegue al corazón, y conocer los requerimientos de cada canal te permite adaptar el mensaje de la manera adecuada.
4. Mantén una comunicación interna eficaz
Comunicar en diferentes canales requiere de un trabajo en equipo constante; de lo contrario, la estrategia se debilitará y perderá su eficacia. Todos los miembros del equipo deben conocer el producto, la técnica y las tendencias con respecto a tu marca.
Es necesario agendar reuniones periódicas para hacer lluvia de ideas, hablar sobre el servicio que quieren promocionar, establecer objetivos y crear las estrategias más convenientes de acuerdo al canal de comunicación.
5. Mide tu KPIs
Para que tu estrategia omnicanal sea exitosa, es imprescindible medir los KPIs de tu marca. Este procedimiento te permitirá conocer el panorama en métricas para eliminar aquellas que no generan interacción e implementar aquellas que realmente motiven a tu cliente a quedarse más tiempo.
¿Estás listo para desarrollar una estrategia omnicanal impresionante? Si tus actividades actuales te impiden tomarte el tiempo de crear tu plan de acción, en Wujuu seremos tus aliados para diseñar y ejecutar una estrategia de marketing omnicanal de acuerdo al perfil de tu marca.