Los colores que vemos en la calle día a día, tienen una enorme repercusión en nuestra psicología y en nuestra decisión de compra. La gran mayoría de los productos y anuncios publicitarios aplican estas estrategias del color. Si quieres aprender a utilizar la psicología del color a tu favor, sigue leyendo y te convertirás en un experto.

La Psicología del color es una ciencia que analiza las emociones que transmiten los colores en las personas. Es decir que a cada color se le asocia un significado según el efecto que causa en la percepción y conducta humana.

Esta estrategia se aplica tanto en productos, como en el material gráfico de las empresas: logo, tarjetas de presentación, email, flyers, web y puntos de venta. Nosotros como clientes nos solemos guiar por las emociones, así que elegir el color correcto para tu marca significará una mayor posibilidad de compra.

Si bien la interpretación de los colores puede variar en cada persona y contexto, ya que influyen otros factores como el estado de ánimo, la cultura, el momento y el lugar en el que se encuentra… Hay ciertos principios reglamentarios que vamos a repasar en este blog.

Amarillo:

Los clientes que escogen el amarillo tienen tendencia a lo intelectual.

Es un color eficaz para llamar la atención, ya que nos recuerda a la luz del sol, estimulando nuestra mente, cuerpo y emociones. Transmite felicidad, abundancia, inteligencia, creatividad, optimismo como aspectos positivos; también es muy utilizado para generar apetito, aunque en un contexto más sombrío puede relacionarse con la envidia, la ira y la traición.

En exceso provocar un efecto como la irritación. No es recomendable utilizarlo para empresas que quieren dar una imagen de lujo o prestigio, pero sí para empresas vinculadas con los niños y la comida rápida.

psicologia del color amarillo

 

Naranja:

La gente que compra productos de color naranja es por lo general jovial.

Es un color muy vital asociado con la juventud, alegría y diversión.

Es cálido sin ser tan agresivo como el rojo, y es ideal para el público joven, ya que genera confianza y está relacionado con la aventura. También tiene un enfoque deportivo, al entusiasmo, energía y acción.

psicologia del color naranja

 

 

Rojo:

Los clientes que prefieren el rojo son por lo general extrovertidos y dinámicos.

Es uno de los colores más intensos y versatiles. Debido a su gran capacidad de llamar la atención, este color es utilizado tanto en carteles de prohibición, como en alimentos, y hasta productos eróticos. Se relaciona con el amor y la pasión, fuerza, y dinamismo, pero en un contexto más negativo con el peligro, agresividad y tensión.

Si nos fijamos en los anuncios que nos presentan una oferta o promoción, lo hacen con este color porque transmite un sentido de urgencia y estimula la compra impulsiva ¿Lo habías notado?

psicologia del color rojo

 

 

Morado: 

Las personas con tendencia al color morado-violeta tienen gustos artísticos, místicos y religiosos.

Es muy valorado en el mundo del marketing, puesto que representa sofisticación, lujo y elegancia. Además, se suele asociar este color al misterio, la nostalgia y la espiritualidad. Es un color ampliamente usado en los productos anti-edad, precisamente por ese toque de glamour que desprende.

psicologia del color morado

 

 

Azul: 

La gente que prefiere el azul en todas sus tonalidades, tiene buen control de sus emociones. Es, además, el color favorito de los niños y jóvenes.

Una de las emociones que más despierta el color azul es la confianza. Por eso, que no es de extrañarse que sea un color propio del sector bancario y de la salud. Además que también está presente en muchas otras marcas tecnológicas. Transmite simpatía, profesionalismo, libertad, seguridad y productividad.

psicologia del color azul

 

 

Verde:

Los clientes que seleccionan el color verde-azulado son analíticos y de carácter tranquilo.

Transmite la sensación de calma y el color de la naturaleza por excelencia. El color verde está relacionado con la vida y la salud, por eso es recomendable utilizarlo en productos médicos como también de jardinería. Representa armonía, crecimiento, esperanza, relajación, y frescura.

psicologia del color verde

 

 

Blanco:

La gente que escoge el color blanco es refinada y con tendencia a ser cerrada en sus ideas.

En las culturas occidentales el color blanco representa lo puro e inocente, así como la limpieza, la paz y la virtud. En culturas orientales y africanas es el color de la muerte: el alma pura que se va. Este color se utiliza, por ejemplo, en campos como la medicina, la moda o la naturaleza.

psicologia del color Blanco

 

 

 

Negro:

Los clientes que prefieren el color negro son conservadores, les gusta la elegancia y la discreción.

Es un color que a pesar de connotación ambigua, es y puede ser utilizado para marcas que quieren trasmitir poder, sofisticación, prestigio, autoridad, fortaleza, formalidad. Pero también transmitir sensaciones negativas ya que está relacionado con la muerte.

psicologia del color negro

 

Ya conoces sobre la psicología del color en el Marketing y cómo interpretamos subconscientemente cada uno de los colores. Ahora podrás crear estrategias que llamen la atención de tu cliente ideal, no solo por el mensaje sino también por las sensaciones que transmiten los colores que escojas.

Cuéntanos en los comentarios, ¿qué colores representan más a tu empresa? La psicología del color es lo que pensabas o es hora de aplicar el «Rebranding«?