¿Qué es el Human-Centric Marketing?

[lwptoc]
A pesar que muchas empresas saben muy bien que a sus clientes no les gusta el spam, lo siguen utilizando en sus estrategias de marketing. La pregunta es: ¿por qué lo usan, si saben que la gente lo odia? Pues eso es precisamente lo que intenta cambiar una nueva tendencia del marketing, cuyo objetivo es lograr un trato más humano y construir conexiones emocionales con los clientes.
Y por qué se ha llegado a esto. Pues porque todavía la gran mayoría de las empresas siguen usando viejas estrategias de marketing centradas en el cliente, donde el éxito se mide por la cantidad de productos vendidos y al cliente se le ve únicamente como un receptor pasivo de contenidos.
Sin embargo, los cambios sociales, económicos, culturales y tecnológicos, registrados en la última década, están provocando que este enfoque tradicional del marketing cambie hacia uno que enfatice el elemento humano. Así es como se ha llegado al human-centric marketing o marketing centrado en el ser humano. Un enfoque que lo que persigue es hacer marketing, construyendo una conexión emocional con las personas de una manera empática, de igual a igual o de tú a tú, donde no se les moleste, interrumpa o manipule.
Pero seguro estarás pensando, ¿no es eso lo que ya están haciendo algunas empresas? Y la respuesta es sí, muchas lo están haciendo, pero algunas no tan bien como creen, ya que les falta algo clave que ya mencionamos: la empatía. Solo puedes decir que estás haciendo human-centric management, cuando logras realmente una comunicación empática con tus clientes.
¿Cómo es eso? Pues sigue leyendo y te lo explicaremos paso a paso, para que entiendas este nuevo enfoque de marketing como todo un experto.
¿Qué es marketing centrado en el ser humano?
Si lo vemos como concepto, este surge cuando las empresas se dan cuenta de la importancia de las personas y deciden centrarse más en conectar con el lado humano que tienen. Es decir, dejan de verlas como meros receptores pasivos de contenidos y, a cambio, pasan a verlas como seres humanos con corazón, mente y espíritu.
Las estrategias human-centric parten de la persona y buscan obtener un equilibrio entre los objetivos humanos y de negocio. De esa forma, las empresas logran que sus clientes se sientan valorados de una manera única.
Para poder lograr esto, lo primero que debes hacer es conocer bien a tu cliente, sus intereses e, incluso, lo que le importa. Y para eso puedes utilizar las técnicas del “buyer persona”. De esa manera, una vez que tienes toda esa información, es que puedes empezar a comunicarte empáticamente con tu cliente en un plano humano. Y recuerda, no se trata de ir y venderle tu producto, sino que busques la forma de conectar tu marca y sus valores, con los valores humanos que has identificado en ese cliente.
- Puedes leer también: Posicionamiento de marca: definición y estrategias para 2022
- Puedes leer también: Posicionamiento SEO: ¿Por qué es esencial para tu empresa?
¿Cómo beneficia a las empresas?
El enfoque de marketing centrado en el ser humano, puede beneficiar a las empresas de tres maneras:
-
Eleva la satisfacción del cliente:
Ninguna estrategia de marketing centrada en el ser humano puede ser eficaz, si no realizas una investigación de mercado (encuestas) de los clientes actuales de tu empresa. Y no debes verlo solamente como un requisito, ya que hacer esto te beneficiará significativamente, pues estarás diciéndole a tus clientes que te tomas en serio sus preocupaciones e inquietudes y que los estás escuchando activamente.
Esto hará que se sientan valorados y los motivará a comprar con más frecuencia los productos y servicios que les ofreces. Y, al mismo tiempo, estarás generando más clientes potenciales para tu empresa, ya que esos clientes también hablarán bien de tu marca. Eso se traduce en más fidelización y en recomendaciones boca a boca. Solo tienes que lograr que la experiencia del cliente sea personal, para que se creen estos lazos íntimos con tu marca.
-
Te ayuda a identificar oportunidades de crecimiento:
A través de un enfoque de human-centric marketing, puedes obtener información de tu base de clientes que sería imposible conseguir mediante formas tradicionales de marketing. Uno de los primeros pasos para la elaboración de este tipo de estrategias, es profundizar en la psique de tus clientes para poder determinar cuáles son sus necesidades reales. Y, al mismo tiempo, esto te permitirá saber si tu marca está satisfaciendo o no esas necesidades e, incluso, qué quieren que hagas para darles un mejor servicio.
Al crear tus “buyer personas” y analizarlos, vas a poder identificar cuáles son esas necesidades que no están siendo satisfechas y poder cubrirlas con tus productos y servicios.
-
Aumenta el perfil de tu marca:
La marca es sin duda la mejor manera de distinguir a tu empresa de la competencia, de allí que tome tanta relevancia en el mundo del marketing. Pero incluso su importancia va mucho más allá, ya que también la marca puede reflejar cómo piensa tu público objetivo acerca de tus productos, servicios o, incluso, la cultura de la empresa.
Al utilizar un enfoque de human-centric marketing, puedes elevar el perfil de tu marca, si logras enfocarte en la experiencia del cliente en cada una de las etapas de su viaje como comprador. Debes centrar todos tus esfuerzos en brindarles a tus clientes una experiencia que los haga sentirse valorados. Una vez que lo hayas logrado, no tardarás en ver los excelentes resultados que esto le generará a tu negocio.
¿Cómo puedes desarrollar este tipo de estrategia de marketing?
Si quieres tener éxito en la aplicación de tu estrategia de human-centric marketing, no dudes en seguir estos pasos:
- Escucha: destina tiempo suficiente para hablar con tus clientes, pero evita que sea siempre sobre tu marca. Crea un método de investigación que te permita indagar sobre la vida de tus clientes y no dejes de incorporar preguntas que te permitan identificar qué papel juega tu marca allí, aunque trata de hacerlo como algo secundario.
Esto lo podrías hacer usando desde encuestas hasta entrevistas o, incluso, observando cuál ha sido el trabajo previo de tu marca en el mercado. También puedes poner atención a muchas otras prioridades a las que las personas destinan parte de su tiempo e identificar cómo tu marca puede ayudarlas a resolver sus problemas. Debes centrarte en el lado humano de tu cliente y en cómo observas que es su experiencia con tu marca.
- Aprende: debes combinar lo que escuchas de tus clientes con lo que sabes de las fuerzas externas que afectan tu negocio. Tú conoces tu mercado y los aspectos regulatorios de la industria en la que te desenvuelves, así que debes reconocer todo aquello de lo que no son conscientes tus clientes y que puede afectar el acceso a tu marca.
En lo que respecta a cultura, piensa críticamente sobre quién es el que experimenta con tu marca y cómo puede diferir un cliente de otro. Comprueba si estás escuchando cosas diferentes respecto a tu marca de distintas personas. Analiza por qué es así y cómo eso puede cambiar el papel de tu marca en cada uno de esos escenarios.
Utiliza el enfoque centrado en el ser humano para refinar y determinar cuáles son tus audiencias objetivo. Algunas personas, por su naturaleza, verán y escucharán con más facilidad y, por lo tanto, responderán positivamente a los mensajes que envía tu marca. En este punto debes determinar también a quién estás llegando con mayor eficacia.
- Aprovecha: no debes dejar de poner en práctica el escuchar y aprender. Incluso, no pases a la etapa de investigación sin hacerlo previamente, ya que le servirá a tu experiencia de marca y a tu estrategia comercial definitiva.
Además, al cambiar el enfoque de marketing y la comunicación de tu marca, en función a la información que has obtenido de escuchar y aprender, le estarás demostrando a tu audiencia que los has tomado en cuenta y que has aprendido de ellos para mejorar el perfil de tu marca.
Ahora tienes una idea mucho más clara de lo que es el marketing centrado en el ser humano y seguro estás pensando en ponerlo en práctica de inmediato en tu empresa. Nada más acertado, si tomas en cuenta que esta es una valiosa fuente de nuevos clientes y, por consiguiente, de más ingresos para tu negocio. Si ya lo tienes claro y necesitas asesoría para hacerlo, solo contáctanos. En Wujuu! podemos ayudarte a encaminar con éxito tu negocio hacia una estrategia de human-centric marketing.