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SEO y SEM el complemento perfecto para tu estrategia de marketing digital

Estrategía SEO y SEM
Tiempo de lectura: 4 minutos

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Si te interesa mejorar la presencia en línea de tu negocio, seguro que lo primero que te sugerirá cualquier especialista en marketing digital, es que inviertas tu presupuesto de marketing en SEO y SEM. Y visto así parece muy simple, pero aunque cada una de estas estrategias digitales tiene una que otra cosa similar a la otra, en la práctica cada una es única. Incluso una estrategia puede ser mejor para tu negocio que otra, así que lo primero que tienes que hacer es entenderlas muy bien.

Y precisamente, eso pasa por comprender qué significa SEO y SEM, cómo funcionan y qué resultados pueden producir, para entonces poder determinar qué opción de esas dos funciona mejor para las necesidades de tu negocio. Entonces, comencemos:

 

Estrategia SEO

En palabras sencillas, es el proceso de optimización de tu sitio web para que sus páginas puedan ser rastreadas con facilidad por los motores de búsqueda (también conocidos como SERP). De esa forma, tu sitio puede quedar clasificado y mostrado en los primeros lugares de una búsqueda. 

Pero seguro te preguntarás, cómo es que llegará mi página a aparecer al principio de una búsqueda en Google, Bing o Yahoo. Pues eso ocurre porque los bots de los motores de búsqueda, van rastreando los contenidos de los sitios web y, al mismo tiempo, evalúan que tan efectivos son esos contenidos para atraer tráfico hacia ese sitio. 

Por lo tanto, mientras más personas visiten ese sitio web, más alta será su clasificación en los motores de búsqueda. Esto se conoce también como tráfico orgánico, donde no se paga por dicho tráfico, pero si exige una alta inversión de trabajo y tiempo para lograrlo.

Pero veamos cuáles son los beneficios que tiene el SEO:

  • Sitio web más fácil de navegar: con el SEO, los sitios web pueden ser rastreados y navegados mucho más fácil por los motores de búsqueda. Al mismo tiempo, esto se convierte en una mejor navegabilidad para los usuarios que visitan el sitio.
  • Potencia la conciencia de marca: debido a que una estrategia SEO ayuda a que tu sitio web alcance los primeros lugares en los resultados de buscadores, entonces esto se traduce en excelentes impresiones y en mayor exposición de la marca o empresa a la que pertenece dicho sitio
  • Productivo: es considerada una de las estrategias más rentables que ofrece el marketing digital, ya que va dirigida directamente a los compradores en línea que buscan activamente productos o servicios. 

Estrategia SEM

Por otro lado está el SEM, que significa marketing de motores de búsqueda y que es una táctica de marketing paga para lograr tres cosas. Primero, promocionar un sitio web; luego, utilizar publicidad de pago por click (o PPC) para generarle tráfico a ese sitio y, finalmente, aumentar la exposición del sitio en las páginas de resultados de los motores de búsqueda (SERP).

Lo importante aquí, es que debes tener claro que el SEM implica el uso de anuncios pagados (PPC o también CPC), para poder tener visibilidad en los motores de búsqueda. De esta forma, puedes llegar a los usuarios de SERPs en función de sus consultas exactas o relacionadas, por lo que tienes mayor oportunidad de que hagan click en tu anuncio.

En este caso, es más difícil que haya un mal SEM, pero sí los hay. Así que si quieres que los buscadores te lleven a lo más alto de su clasificación, debes hacerlo correctamente. Y eso implica dedicar tiempo a tus anuncios para que queden bien enfocados y cumplan su objetivo.      

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Ahora veamos, cuáles son los beneficios de una táctica de marketing SEM:

  • Mayor exposición de tu marca: debido a que tus anuncios aparecerán al principio o arriba y a la derecha de la página de resultados del motor de búsqueda, tendrás a muchas más personas viéndolo cuando busquen algo en la web que sea afín o relacionado con tu marca.   
  • Transparencia: esto es porque tienes oportunidad de ver en cualquier momento cómo va tu campaña y qué resultados te está arrojando. De esa forma, puedes saber cuál funciona y cuál no, en función de cuántos leads y ventas generan. 
  • Elevada tasa de conversión: con el uso de esta táctica de marketing digital, tienes más oportunidad de obtener ingresos rápidos, con una inversión baja.

¿Cómo se complementan?

La primera señal de que SEO y SEM son tácticas complementarias, es porque ambas dependen mayormente de palabras clave para dirigir el tráfico hacia páginas web y páginas comerciales de empresas. Por lo tanto, con ambas puedes aumentar todavía más la posibilidad de que las personas visiten tu sitio. Y eso es porque aunque usan métodos diferentes, tanto SEO como SEM se centran en lo mismo: obtener flujo de tráfico.

Eso significa que las personas utilizarán  los motores de búsqueda para hallar algo que estén buscando, y lo encontrarán sea por los resultados orgánicos (SEO) o por los resultados pagados (SEM). 

Aquí es importante aclarar que cuando una persona busca algo en la web, primero puede ser cualquier persona del mundo que esté buscando, por ejemplo, las lámparas que vende tu sitio web. Sin embargo, cuando el buscador le muestra la página con el resultado de su búsqueda a esa persona y él escoge la que está de primero, él no está al tanto de saber si hizo click como resultado de una campaña SEO o SEM.

Entonces, por el hecho que esa elección es irrelevante para la persona, es que resulta excelente combinar SEO y SEM en una estrategia de marketing digital. Sin duda usar ambas, ayudará a que más clientes potenciales vean a tu marca o empresa en los buscadores y terminen ingresando a tu sitio web.

Como te hemos explicado en estas pocas líneas, tanto SEO como SEM son importantes para tu estrategia de marketing digital. No solo lograrás aumentar la exposición de tu marca en línea, sino también ganarás más tráfico hacia el sitio web de tu negocio. Así que si quieres aplicarlo y no sabes cómo, no olvides que puedes contactarnos en Wujuu! y de inmediato nos pondremos a trabajar para que tu negocio despegue en Internet. 

 

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